lunes, 13 de agosto de 2018

Vampiro la Mascarada 5ª Edición

Llevo varios días leyendo todo lo que cae en mis manos sobre la 5ª edición de Vampiro y poco a poco voy haciéndome una idea más o menos clara de cómo funciona esta nueva versión. Faltaría experimentarla por mí mismo, claro, pero ya veremos cuando cruzo ese puente (si es que llego a hacerlo).


Lo primero a comentar es el cambio de aspecto gráfico. En los libros de rol no me gustó la idea del arte fotográfico (y sus derivados) en su momento y sigue sin gustarme ahora. No lo digo por decir: no me gusta como queda en la 2ª edición de Kult en español, tampoco en El Señor de los Anillos (CODA) y si le reprocho algo al -para mí- mejor libro de rol hecho (Mago la Ascensión, 2ª edición) es precisamente el uso de ese tipo de arte entre capítulos. Joder, si es que ni siquiera me gustan las portadas de Dave McKeen. O sea que mal el aspecto artístico, algo que por sí sólo ya puede echar mucho para atrás la idea de comprar el libro.


El siguiente punto que tengo anotado es la actualización o avance de la metatrama. La verdad es que paso mucho de esto, pero me parece una actualización más o menos razonable, tal vez porque vuelve a poner el foco en los 7 clanes básicos de 1ª y 2ª edición y eso me gusta. Además hay un cambio en el clan Tremere que me entusiasma (la caída de la Pirámide y la creación de la Casa Carna). Es más creo que adaptaré parte de dicha metatrama a mi propia crónica.


Por otro lado, en cuanto a reglas que cambian han metido bastante cera mecanizando cuestiones psicológicas de los personajes con las touchstones (¿pilares o anclas?), las convicciones, las creencias, los principios de la crónica. En general me gusta todo lo que he leído, pero siendo el tipo de Narrador al que le gusta tenerlo todo bien definido acorde con las reglas, me parece que me daría mucho trabajo trasladar todo eso a decenas de PNJs.

Que haya hecho reglas para combates sociales y se haga daño a la fuerza de voluntad (y que además haya daño agravado) me parece algo ingenioso e interesante. Las propias reglas de combate y sus alternativas también están bien, haciendo el juego más ágil en los casos muy probables de conflictos físicos. Nunca he defendido que las reglas del Sistema Narrativo deban retocarse para representar mejor los combates y en este aspecto las reglas de 3ª (como el daño contundente) me parecen una cagada: el Sistema Narrativo nunca ha sido bueno como juego simulacionista ni táctico, dejad de pretender jugar a Blade.

Tengo sensaciones encontradas con la creación de diferentes poderes por nivel de disciplina me parece algo correcto. Me parece correcto porque reduce el número de disciplinas a un puñado, aunque no evitará que terminen siendo como las dotes y que haga falta un puñetero libro dedicado por entero a ello (y si no, al tiempo).


Las nuevas reglas de hambre y la forma de "despertarlo" me parecen de lo mejor que hay en V5. La reserva de sangre siempre me ha parecido un poco simplista y le faltaba algún sistema que gestionase el hambre.De hecho estoy dándole a la cabeza para ver cómo adaptar el concepto de dados de hambre a las reglas tradicionales.
 No dejo de pensar que este es un nuevo Vampiro el Réquiem con las lecciones aprendidas: mejorar las reglas sin romper la continuidad del trasfondo. De hecho practicamente todas las reglas nuevas de V5 son en cierto modo adaptaciones de la 2ª edición de Réquiem (desgraciadamente no publicada en español).

Réquiem es un juego que me gustó bastante en su día y con el que narré una de las mejores crónicas que haya tenido el honor de hacer. También fue la edición en la que más jugué como jugador. Tenía la gran ventaja -para mí- de no estar atada al trasfondo de Mascarada y todo lo que ello conlleva. Su desventaja obvia era que adaptar una crónica de Mascarada a Réquiem requiería un trabajo importante. Por desgracia V5 se encuentra en esta misma situación.

Como conclusión el juego parece que está bastante bien a nivel de reglas, bastante mal a nivel artístico, tiene una baja compatibilidad con el sistema narrativo viejo y en cuanto a la evolución de la metatrama me mantengo neutral, en parte porque no me importa demasiado, en parte porque se desarrollará en otros libros más allá del básico.

1 comentario:

  1. Comparto la reseña. Tiene buena pinta pues y la gente no para de decir lo mismo, pero me resisto que me bajé de este carro en 1998 o así (yo me quedé en segunda y me resistí a cambiar).

    ResponderEliminar